viernes, 29 de mayo de 2009

Primera sesión de vuelo: primeros saltitos :)

Preparativos previos al vuelo:

Antes de hacer volar al helicóptero hay que comprobar si están bien ajustados los ajustes de centro del transmisor.

Para eso hay que ir subiendo poco a poco la velocidad del rotor hasta que esté a punto de despegar, en ese momento notas cómo el helicóptero tiende a:

- Virar a la derecha o izquierda: Regulamos el ajuste horizontal del mando izquierdo.

- Balancear a la izquierda o derecha: Regulamos el ajuste horizontal del mando derecho.

- Cabecear adelante o atrás: Regulamos el ajuste vertical del mando derecho.

En mi caso tuve que ajustar el mando horizontal derecho todo a la derecha para que al despegar no volcara a la derecha.

Primer despegue vertical:

Ilusionado con haber ajustado todo a la perfección (al menos dentro de mis escasos conocimientos :) probé a despegar un palmo o dos por encima del nivel del suelo y aterrizar...

Todo fue como la seda. También me di cuenta que cuando está el rotor principal parado y aumento la velocidad poco a poco el giroscopio daba unos cuantos tirones, pero una vez que tenía una velocidad elevada (pero aún insuficiente para despegar) el helicoptero se volvía muy estable.

Primer desplazamiento a poca altura:

Envalentonado por las primeras pruebas positivas de vuelo probé a desplazar el helicóptero un poco. Pronto averigüé que es más difícil de controlar de lo que imaginaba.

Durante los 5 minutos restantes de batería estuve haciendo pequeños despegues y aterrizajes en cuanto sentía que perdía el control del helicóptero (daba pequeños saltitos). Incluso me atreví a levantar el helicóptero casi un metro y aterrizarlo inmediatamente (con suavidad, claro).

Problemas con los que me encontré:

Al cabecear o balancear el helicóptero éste se volvía inestable y tenía que correjir inmediatamente el balanceo o cabecero para evitar que precipitara al suelo.

Por otro lado el aterrizaje es más complicado de lo que parece y como se pierda el control del helicóptero y trates de aterrizarlo inmediatamente (a baja altura) éste tiende a balancearse a derecha o izquierda y termina arañando con las hélices el suelo.

¿Qué aprendí?

A parte de que un helicóptero es mucho más difícil de volar que un planeador y aún más que un coche... hay que estar contínuamente corrigiendo el cabeceo y balanceo para que el helicóptero se desplace de manera estable.

También es mucho más difícil aterrizar un helicóptero que un avión, ya que es más sensible a movimientos laterales.

Moraleja:

¡¡Necesito un taca-taca para evitar vuelcos o aterrizajes inclinados!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario